SOBRE EL PUERTO DE COQUIMBO


Está situada en el litoral de la provincia de Elqui, de la que es capital, perteneciente a la región de Coquimbo. Es la ciudad que cobija a Coquimbo Unido, el único equipo de la Primera División que representa a toda la región.

 

Por su ubicación en las planicies costeras de la región, su clima es desértico costero, con nublados abundantes. En la actualidad es un importante centro comercial que mantiene su tradición portuaria: el puerto de Coquimbo es el más importante de la región, pues desde él se efectúa la salida de los productos mineros (especialmente hierro) y agrícolas. Tiene, además, una importante actividad industrial basada, esencialmente, en la transformación del pescado capturado y la elaboración de aceites y harina de pescado. En sus cercanías también se lleva a cabo la extracción de minerales, como el hierro de El Romeral y El Tofo, y los yacimientos de molibdeno y manganeso. Además, la ciudad cuenta con la central térmica de Guayacán y una destacada industria alimentaria (conservas) y textil.

 

Desde que fue descubierta por los indígenas moluches, que se distribuyeron por un territorio que se extiende desde Copiapó a Chiloé, fue ocupada como caleta, ya que sus aguas son de mucha quietud. De ahí su nombre, 'coquimbo', que en lengua indígena significa 'lugar de aguas tranquilas'. Muchos de los invasores españoles, como Pedro de Valdivia y Juan Bohón, habían observado este lugar como ideal para la construcción de un puerto.

Mucho antes de la llegada de los españoles, el puerto natural de Coquimbo ya se utilizaba. Fue fortificado por los ibéricos en el año 1550 por orden de Pedro de Valdivia, pero no fue sino hasta el año 1867 que recibió el título oficial de ciudad. Hacia el año 1840, con el aumento de la actividad minera, Coquimbo se  convirtió en el centro de exportaciones de la creciente industria del oro y cobre en la Región. Esto trajo consigo la llegada de muchos europeos, especialmente británicos, quienes dejaron su sello representado en el estilo arquitectónico de algunas construcciones, un cementerio inglés y una iglesia de hierro diseñada  por el famoso arquitecto francés Gustav Eiffel.

Esta zona está llena  de misterios y leyendas de piratas y corsarios que exploraron y saquearon las ciudades costeras, entre ellos se encuentran Francis Drake, Sharp y Davies, los cuales dieron origen a la leyenda sobre un tesoro enterrado cerca de la Bahía de Guayacán.  Desde aquí también se exporta el hierro y el Monumento a los Marineros ofrece una espectacular vista de la bahía y del puerto de Guayacán.

 

El puerto de Coquimbo cuenta con una protección natural, ideal para recalar en un "lugar de aguas tranquilas", verdadero significado de su nombre. Hoy en día el puerto cobra vital importancia en la exportación de frutas, especialmente uva de mesa, cobre, harina de pescado y en conserva. También se desembarca trigo, azúcar, maíz y productos industriales. Desde el año 1994 lujosos cruceros de Europa y Estados Unidos han elegido esta zona para disfrutar de las costas del Pacífico y de las diversas atracciones de esta Región.

Empinándose  sobre la ciudad se encuentra la no exhenta de polémica Cruz del Tercer Milenio, construida recientemente. El Municipio local ha invertido el presupuesto comunal de tres años para levantar este símbolo de cristiandad que celebra la llegada del nuevo milenio y es vista por muchos como una "burla" y sinónimo de derroche en una ciudad que requiere de fuertes inversiones en áreas sociales. Sin embargo, la cruz atrae a muchos visitantes para disfrutar de la vista panorámica proporcionada por sus 91 metros de altura. Los paneles constan de 2000 trozos de vidrio de distintos colores que representan los dos mil años de Cristiandad, los doce pilares representan a los doce Apóstoles.

 

A comienzos del siglo XIX, Coquimbo era sólo un rancherío de pescadores. A partir del establecimiento de fundiciones de cobre y de la llegada del ferrocarril, que puso en contacto las minas con el mar, la ciudad comenzó a tener un mayor auge, manifestado en el aumento de su población, hasta que en 1850, durante el gobierno de Manuel Bulnes, se aprobaron definitivamente sus planos y, por ley de 28 de septiembre de 1864, bajo la administración de José Joaquín Pérez, fue creado el departamento de Coquimbo, cuyo primer gobernador fue Francisco Antonio Varela. Con posterioridad, se creó la comuna de Coquimbo, que tuvo como primer alcalde a Joaquín Edwards, hasta que durante el gobierno de Aníbal Pinto se le otorgó la categoría de ciudad.

 

 
wvw.aurinegro.cl es un sitio 100% NO OFICIAL, y las opiniones vertidas en este sitio son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten.
Para cualquier colaboración gráfica o escrita, y para cualquier consulta, dirigirse a webmaster@aurinegro.cl